venerdì, settembre 05, 2008

Repensando en la violencia: un razonamiento

Questo è l'articolo che ho scritto e che sarà pubblicato sul giornale locale "El Liberal" domenica prossima..

No sé si el ojo de un europeo es tan diferente al de un latinoamericano; las percepciones de las cosas, el vivir momentos o emociones diferentes… Cuando, situaciones hasta aquel momento teóricamente definidas como horribles se materializan así, de golpe, no se sabe bien las reacciones que uno pueda tener.

Una persona parte desde Italia pensando que algunos valores, los que siempre te enseñan desde cuando se nace, no se puedan poner en discusión. En mi caso uno de los valores que siempre me han enseñado ha sido el respeto a cualquier persona sea este hombre o mujer. Pienso, por el carácter que tengo y por la cultura que me han transmitido mis padres, que las personas tienen el derecho a no ser humilladas y a ser respetadas por cualquier elección que hagan en su vida. Creo, por fin, que cada uno tiene el derecho a desarrollarse espiritual y socialmente según sus propias convicciones, siempre que no afecten la vida de los otros.

Por la corta historia que tengo puedo decir que la diferencia que se puede notar entre la generación de mi madre y la de mi abuela es la manera de entender el trabajo como forma de ser y de auto-realización. Si mi abuela ha pasado siempre su vida al cuidado de los hijos y del hogar, mi madre, aunque nunca ha dejado de lado su familia, se ha dedicado siempre al trabajo como forma de sustentar, intelectual y económicamente, a sus hijos. Pero además, mi madre (y digo mi madre para decir su generación) siempre ha cuidado sus intereses personales. Recuerdo que cuando era niño me dejaba ver la televisión con los auriculares mientras ella tocaba el piano. O me dejaba con mi abuela cuando tenía sus clases de yoga, incluso los fines de semana cuando se iba a Roma por razones de estudio. Pero mi madre siempre ha estado presente en los momentos importantes de mi crecimiento: desde el primer día en esta tierra hasta el momento en que con un gran dolor me vio partir para Argentina.

Hablo de todo esto no para contar mi vida y ni siquiera para decir que quiero mucho a mi madre, (aunque esto es verdad!) Parto de esto para contarles un hecho que me pasó hace un mes aquí en Santiago o, mejor, en una ciudad aquí cerca. Este episodio habla de violencia psicológica ejercida contra una mujer. No importa dónde, cuándo y a quién le pasó porque lo más importante es el hecho violento que he presenciado.

Me fui a una exposición de productos artesanales y, por casualidad, asistí a una escena que nunca olvidaré en mi vida. Una artesana, recién llegada a esta feria para vender sus productos realizados con sus manos recibió el reclamo airado del marido que quería llevársela a casa. Este señor, me dijeron las otras artesanas, tampoco era el marido sino su compañero. Él ya tiene una familia y con esta artesana tiene dos hijos. Sin expresar juicio alguno sobre la presunta moralidad de este hombre, lo que más me asombró es que él viajó cuatro horas para ir y cuatro para volver porque no quería que su mujer se emancipara. Esto, desde mi punto de vista, habría significado perder el poder sobre ella. De todas maneras este señor esperó impasible que la telera quitara sus productos del mostrador. La cara de ella, llena de lágrimas por la oportunidad perdida, expresaba todo el sufrimiento por la humillación que estaba sufriendo.

Luego, apenada, dijo (y se dijo para auto convencerse) que tenía que volver a su pueblo para cuidar los niños que se habían quedado con la abuela. La he visto irse con un sentido de pesadumbre expresado en su mirada vacía.

Con este artículo no quiero absolutamente expresar juicios absolutos sobre un hecho o una sociedad. Quiero, sin embargo, hacerme y hacer unas preguntas a las cuales cada uno puede contestar como quiera.

¿Qué es la emancipación o la autodeterminación de la propia vida y el libre desarrollo de la propia inteligencia? ¿Qué es la civilización si no aquel largo proceso hacia la realización personal de cada uno? Y, sobretodo, sobre cuáles bases se funda el estado moderno si no sobre aquellos principios laicos de igual dignidad social, igualdad frente a las leyes sin distinción de sexo, lengua, religión, opinión política o condiciones personales y sociales?

Daniele Spinsanti Fundaciòn GUS de Argentina

7 commenti:

eltosco ha detto...

Riprendendo la parte finale del tuo articolo direbbi:

Que ne es?

Cmq oltre al razonamiento io penserei anche al razzolamento...Spì stantuffa, stantuffa...come direbbe Virgilio a Spinsante: "Non ti curar di loro ma stantuffa e passa...!"
Cmq scherzi a parte un bell'articolo, comprensibile anco in italiano, te stai proprio ad affinà...o meglio aspinà...

RazonamienTosco

Anonimo ha detto...

La verdad es que el artículo es bastante sugerente (y es por ello que me he decidido a escribir en tu blog), de hecho me ha traído a la memoria a mi admirada Alejandra Kollontai (cuya lectura debería volver a retomar por cierto).
En los hechos que nos narras no sólo podemos ratificar, lo que ya esta teórica rusa nos afirmaba:

"La maternidad y las tareas domésticas son el verdadero yugo familiar de las mujeres y mientras no se liberen de esta carga el amor libre puede esclavizarlas aún más"

sino que además y con el ejemplo de "la generación de tu madre" se hace aún más claro si cabe, la auténtica rebelión de las mujeres radica en su afirmación como sujetos, en el reconocimiento de su individualidad, en palabras de Kollontai "en su afirmación como representantes de su sexo".

spina ha detto...

Hola Elena!!
Pero cual de las elenas què conozco eres??
Ciao
Daniele

Anonimo ha detto...

jeje, tienes razón (esa es la falta de escribir en los blogs)...

Soy aquella canaria atrevida que te invitó a compartir un café a las tantas de la madrugada mientras esperábamos la salida de nuestros vuelos.

Me alegro que todo te vaya bien por esas tierras Daniele!!
Un abrazo fuerte.

spina ha detto...

Hola Elena!!!
Q tal???
yo como vees soy siempre aquì en Argentina..
tu???
q tal la vida a las canarias???'

Anonimo ha detto...

... pues por Canarias bien, aunque seguro que no tan bien como tú, qué envidia!!!

Al final qué tal va tu español con acento argentino?? y el tango??, ya empezastes las clases?,jeje.

Bueno, te confesaré que tengo un dilema...la verdad es que no sé si seguirte la pista por el blog en italiano (aunque siempre es interesante aprender un nuevo idioma, el tiempo últimamente me escasea) o esperar a tus publicaciones en El Liberal.com.ar.

Chao

Anonimo ha detto...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]